IDENTIDAD
Caminando juntos en el continente de la Esperanza
El Instituto Teológico de Vida Consagrada de América (ITVCA) es una institución de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María – Misioneros Claretianos, promovida y acompañada por el Gobierno General. Depende de la Conferencia Interprovincial Claretiana de América (MICLA), y está en relación con los 5 Institutos de Vida Consagrada de la Congregación en el mundo.
En sintonía con las orientaciones de la Iglesia universal y continental, y la tradición congregacional, pretende responder a la necesidad de una reflexión teológica interdisciplinar de la Vida Consagrada, desde una perspectiva sinodal hoy. Y se pone al servicio de la formación pastoral, integral y académica de la Vida Consagrada y las Familias Carismáticas, y de otros discípulos misioneros de la Iglesia que peregrina en América.
MISIÓN
El ITVCA ofrece trayectos cualificados de educación y formación inicial y permanente, de animación y acompañamiento académico, pastoral y psico-espiritual a los Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica y otros referentes pastorales del continente americano, en los ámbitos de la consagración, comunión y misión. Para lo cual promueve procesos de investigación, publicación y difusión sobre temas teológicos-pastorales, psico-espirituales y sociales, vinculados a las necesidades de su multiforme realidad en contexto.
VISIÓN
El ITVCA desea ser un centro teológico de referencia para la investigación y docencia, acompañamiento y proyección de una Vida Consagrada que responde a las preguntas y
desafíos contemporáneos en América.
NUESTROS OBJETIVOS
Ofrecer programas académicos de formación superior en Teología de la Vida Consagrada sinodal, abierto a todos los interesados en las diversas formas de Vida Consagrada y las familias carismáticas.
Colaborar con la formación inicial y continua de la Vida Consagrada desde la
misión y el carisma compartidos.
Desarrollar y proponer una teología significativa para la Vida Consagrada de América -femenina y masculina-, desde la perspectiva de las diferentes formas de vida cristiana en la Iglesia, y que implique la religiosidad de los pueblos originarios y afro-americanos.