SOBRE NOSOTROS

SOBRE NOSOTROS

El Instituto Teológico de la Vida Consagrada de América (ITVCA) es una institución de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María – Misioneros Claretianos, dependiente de la Conferencia Interprovincial Claretiana de América (MICLA) que, en sintonía con las orientaciones de la Iglesia y la tradición congregacional claretiana, pretende responder a la necesidad de una reflexión teológica interdisciplinar de la vida consagrada desde una perspectiva misionera. Está al servicio de la formación pastoral, integral y académica de las personas consagradas y de otros discípulos misioneros de la Iglesia que peregrina en América. 

Fue creado por decreto del Superior General de los Misioneros Claretianos. Se rige por estos Estatutos, aprobados ad experimentum por el Gobierno General.

FINES

a.       Ofrecer, coordinar y realizar un programa académico semipresencial y/o virtual de formación superior en Teología de la Vida Consagrada en Misión para religiosos y consagrados, abierto también a otros referentes pastorales.

b.      Colaborar con los Organismos de MICLA y de la Familia Claretiana en la formación inicial y permanente desde la en misión compartida.

c.       Asesorar a Institutos de Vida Consagrada, Institutos Seculares y Sociedades de Vida Apostólica y otros Movimientos Eclesiales en aquellas propuestas que le sean solicitadas y que corresponden a su naturaleza y objetivos.

d.      Articular y coordinar actividades con la Confederación de Religiosos de América Latina y el Caribe (CLAR), con las Conferencias Nacionales de Religiosos y con las Vicarías y Departamentos de Vida Consagrada de las Iglesias particulares y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

e.       Ofrecer a los obispos y a sus Seminarios Diocesanos una mirada actualizada de la Vida Consagrada, desde la eclesiología de comunión misionera.

MISIÓN

El Instituto Teológico de Vida Consagrada de América (ITVCA) ofrece trayectos cualificados de educación y formación inicial y permanente, de animación y acompañamiento académico, pastoral y psico-espiritual a los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y otros referentes pastorales del continente americano, en los ámbitos de la consagración, comunión y misión, para lo cual promueve procesos de investigación, publicación y difusión sobre temas teológicos-pastorales-espirituales-sociales, vinculados a las necesidades de su multiforme realidad en contexto.

VISIÓN

El Instituto Teológico de Vida Consagrada de América (ITVCA) es una institución eclesial de investigación, publicación y formación cualificada en teología de la vida consagrada sinodal, en diálogo interdisciplinar con otros saberes, a través de diversos cursos, seminarios, diplomados y especializaciones con grado académicos (en formatos presenciales, a distancia y/o virtuales-online), con reconocimiento eclesiástico y civil, articulado con las diversas Instituciones académicas de la Vida Consagrada de la Iglesia de América y universal. 

OBJETIVOS

General:

Ofrecer un proyecto de formación integral, inicial y permanente, desde la teología de la vida consagrada, con una mirada pastoral, espiritual y social en sinodalidad con sus principales interlocutores en América del Norte y en América Latina y el Caribe: los Institutos de Vida consagrada, las Sociedades de Vida Apostólica, las nuevas formas de vida consagrada, y otros referentes pastorales, laicos y presbíteros seculares.

Específicos: 

a. Profundizar la teología de la vida consagrada sinodal en América y en relación recíproca con las formas de vida cristiana en la Iglesia, desde el contexto sociocultural americano y caribeño y desde los ámbitos de aprendizaje-enseñanza, investigación, publicación científica y difusión general.

b. Brindar herramientas para cualificar y renovar la vida en misión de los-as discípulos-as misioneros-as que integran los diferentes Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica presentes en América.

c. Contribuir a la formación integral de los referentes pastorales (laicos-as, consagradas-os y ministros ordenados) en las tres áreas fundamentales de consagración-espiritualidad, comunión-comunidad, misión-servicio, a través de temáticas como el sufrimiento psíquico, la integración psico-afectiva-espiritual, relectura de los consejos evangélicos, la conversión pastoral, la reforma de estructuras y conversión de la mentalidad en la Iglesia sinodal, misión compartida y participada, teología de las diversas formas de vida cristiana, pluralismo religioso, ecoteología pluralista, pastoral latino-americana-caribeña hoy, historia de la vida consagrada desde América y las cosmologías e historia sagrada de los pueblos originarios y afro, y antropología cultural.

d. Aprovechar las plataformas virtuales que brindan las Instituciones universitarias claretianas de América a fin de llegar a referentes pastorales (religiosas-os, consagradas-os, laicas-os, presbíteros seculares) que se encuentran en zonas periféricas. 

e. Socializar los programas de formación y las  noticias recientes referentes a Vida Consagrada sinodal, en misión compartida, y brindar insumos de formación teológica, bíblica, psico-espiritual, pastoral y social a través de la Página WEB del ITVCA.

f. Establecer convenios con los Centros Superiores Claretianos de Estudios y con otras Instituciones Universitarias, civiles y eclesiásticas, para facilitar las herramientas virtuales y locativas físicas, principalmente con la Universidad Claretiana de Colombia (UNICLARETIANA)  – Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA) de Colombia, Instituto Universitario Claretiano de Batatais. Brasil, y el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Córdoba, Argentina (CEFyT).

g. Establecer convenios o acuerdos con los Institutos de Teología de la Vida Consagrada de Madrid y Roma, a fin de compartir recíprocamente programas, profesores especializados y publicaciones pertinentes.

h. Realizar acuerdos de cooperación y articulación con la Confederación Latinoamérica y caribeña de Religiosas-os (CLAR), el Centro Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe del CELAM (CEBITEPAL) para alcanzar mayor sinergia de la oferta formativa. 

i. Ofrecer a los Seminarios Mayores diocesanos, en acuerdo con los Obispos de las Iglesias Locales de América, formación actualizada en Teología de la Vida Consagrada sinodal, de manera formal, no formal e informal a través de diversos formatos. 

Equipo Coordinador

P. Carlos Julio Rozo, CMF

Director

P. Antonio Santillán, CMF

Administración - Cursos de Formación 

P. Alfredo Plaza Mora, CMF 

Secretario

Hna. Dulce María Carvajal, 

Asesora

Hno. César Rojas, FMS

Observatorio Vida Consagrada

Deivis Fernando Rueda

 Comunicaciones